
Pigmentación de las papilas fungiformes de la lengua
La lengua está completamente cubierta por una mucosa que tiene tres tipos diferentes de papilas: Fungiformes, filiformes y circunvaladas; cada una es responsable de reconocer un sabor particular. Las papilas fungiformes son proyecciones en forma de hongo que contienen papilas gustativas; son de color rosa o rojo, y se ubican en las superficies laterales o dorsales, y principalmente en la punta de la lengua.
La pigmentación de las papilas fungiformes de la lengua (PPFL) se ha visto asociadas a diferentes entidades como: Ictiosis lineal, circunfleja, liquen plano, hemocromatosis, esclerodermia, anemia perniciosa y anemia ferropénica. Se considera esta condición fisiológica como benigna que no progresan y se mantienen asintomáticas.
El examen histopatológico muestra papilas fungiformes recubiertas por epitelio escamoso estratificado y tejido conectivo laxo. La causa de la pigmentación está dada por la presencia de melanocitos que contienen gránulos de melanina marrón, presentes a lo largo de la capa de células basales del epitelio; asociados a melanófagos que contienen gránulos de melanina dentro del núcleo del tejido conectivo debajo del epitelio. Estos melanocitos y melanófagos se observaron principalmente cerca de la punta de las papilas fungiformes.
La pigmentación de papilas fungiformes de la lengua se presentan en 3 variantes. La primera variante implica hiperpigmentación de todas las papilas fungiformes ubicadas en las caras lateral y frontal de la lengua y es la manifestación más común de PPFL. La segunda y tercera variantes involucran la superficie dorsal; la primera involucra solo unas pocas papilas fungiformes en la cara dorsal de la lengua y la última variante involucra todas las papilas.
La patogenia de la pigmentación de papilas fungiformes de la lengua sigue siendo en gran parte desconocida.


Otras noticias


