Cirugía de Mohs

La cirugía de Mohs es una técnica quirúrgica compleja, altamente especializada, más eficaz y menos invasiva para tratar muchos carcinomas de células basales (BCC) y carcinomas de células escamosas (SCC); los dos tipos más comunes de cáncer de piel. A veces llamada cirugía micrográfica de Mohs, el procedimiento se realiza en etapas, incluido el trabajo de Dermatopatólogo, mientras el paciente espera. Esto permite la eliminación de todas las células cancerosas para obtener la tasa de curación más alta; al tiempo que evita el tejido sano y deja la cicatriz más pequeña posible.

Es una técnica llamada quimiocirugía , desarrollada por el Dr. Frederic E. Mohs, a fines de la década de 1930. A mediados de la década de 1960, el Dr. Perry Robins, estudió el procedimiento con el Dr. Mohs y reconoció que tenía un gran potencial para el campo de la dermatología. El uso de la cirugía de Mohs ha aumentado especialmente en los últimos 15 años; sobre todo para los cánceres de piel en la región de la cabeza y el cuello.

La cirugía de Mosh es procedimiento minucioso que se realiza progresivamente por etapas, todo en una visita, mientras el paciente espera entre cada etapa. El cirujano extrae una capa de tejido, y el Dermatopatólogo examina con un microscopio los márgenes de escisión de cada capa de tejido de piel para detectar una posible malignidad en un laboratorio in situ.

En caso de encontrar células cancerosas, el cirujano amplia la resección quirúrgica para su análisis respectivo; esta técnica está diseñada para extirpar todo el tumor. Los pasos se repiten hasta que la última muestra de tejido extraída no muestre células cancerosas y haya un margen circundante de tejido sano.

Tasa de Curación

El proceso puede llevar varias horas, sin embargo, vale la pena porque esta técnica tiene la tasa de curación más alta de cualquier método de tratamiento y puede salvar la mayor cantidad de tejido sano; dejando la cicatriz más pequeña posible.

La cirugía de Mohs tiene la tasa de curación más alta de hasta el 99% para un cáncer de piel que no ha sido tratado antes y un 94% para un cáncer de piel que ha reaparecido después de un tratamiento anterior.

Diferencia entre la cirugía de Mohs y la escisión estándar

La diferencia más obvia entre la cirugía de Mohs y la cirugía de escisión; es que Mohs se realiza en etapas, mientras esperan los resultados del Médico Patólogo, que se obtienen inmediatamente en el lugar; en vez enviar la muestra de tejido al laboratorio para obtener los resultados días después.

La característica distintiva de esta técnica es la sección horizontal del 100% de los márgenes tumorales para ser examinado en el microscopio; a diferencia de la cirugía convencional que utiliza la sección vertical de los márgenes. Se aplica en tumores malignos con un patrón de crecimiento por contigüidad (unifocal) no metastásicos.

Se usa un proceso de mapeo y un sistema de codificación de colores durante la cirugía de Mohs para localizar con precisión cualquier cáncer restante; y el tejido solo se extrae si contiene cáncer. Este proceso preserva el tejido sano.

La cirugía de Mohs está ampliamente aceptada como tratamiento de primera elección para el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de alto riesgo. Aunque se utilizan diferentes criterios en todo el mundo, la razón principal para realizar Mohs es minimizar el riesgo de escisión incompleta. Esto reduce la carga para el paciente y puede evitar posteriores resecciones grandes y costosas

Es el método estándar de oro para obtener un control total de los márgenes durante la extirpación de un cáncer de piel (evaluación completa del margen periférico y profundo circunferencial – CCPDMA) utilizando histología de cortes congelados.

La cirugía micrográfica de Mohs es la forma más confiable de control de márgenes; utilizando una técnica única de procesamiento histológico de cortes congelados, que permite el examen completo del 100% del margen quirúrgico.

Patologia Quirúrgica