Virus del Herpes Simple

El Virus del Herpes Simple (HSV) son frecuentes a nivel mundial; se estima que 3,700 millones de personas está infectada con HSV-1 y que 500 millones de personas presenta una infección HSV-2. Las tasas de porcentajes de HSV-1 y HSV-2 están entre 60% – 95% en adultos, siendo más común el HSV-1. El HSV-1 causa lesiones principalmente en la boca, orofaringe, cara, ojos e infección en el SNC; mientras el HSV-2 causa principalmente infección anogenital, sin embargo, cada uno de ellos pueden causar infección en todas las áreas. El HSV se contagia a través de contacto directo con lesión activa o fluido corporal de persona infectada.

Los Virus Herpes Simple y humanos co-existen desde decenas de miles de años. Esta prolongada relación se ha traducido en la evolución y selección de determinantes virales para evadir la respuesta inmune y recíprocamente la evolución y selección de componentes inmunes del hospedero para limitar la infección viral y el daño que producen. Los Virus Herpes Simple son neurotrópicos y permanecen latentes en neuronas de ganglios trigémino y dorsales, reactivándose esporádicamente. La mayoría de las recurrencias por HSV son sub-clínicas y por tanto pasan inadvertidas. Otro factor que promueve la reactivación del virus desde los sitios de latencia es la radiación ultra-violeta sobre la piel; posiblemente por inducción de injuria celular en los terminales nerviosos de neuronas infectadas con Virus del Herpes Simple. Se ha asociado también a la reactivación de HSV el estrés, la hipotermia, la hipertermia y fatiga.

Las presentaciones clínicas del HSV incluyen infección de piel y mucosa, herpes orofacial, herpes genital, panadizo herpético, encefalitis por herpes, déficit cognitivo del desorden bipolar y enfermedad de Alzheimer. El Diagnóstico mediante la detección de anticuerpos contra el HSV por PCR y el Inmunodot glicoproteína G especifica con especificidad >98% para discriminar HSV-1 de HSV-2. El manejo con medicación antiviral puede reducir la frecuencia y el uso de anestésicos tópicos alivian el prurito y dolor.

Virus del Herpes Simple y el Estrés

En la actualidad existen evidencias convincentes de que los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico se comunican por lenguaje bioquímico común. El intercambio de ligandos (hormonas, neurotransmisores, citoquinas) y sus receptores constituye información bioquímica circulante entre cada uno de estos sistemas para mantener la homeostasis fisiológica. La buena salud tanto física como psicológica es predictor de un repertorio integrado de respuesta defensiva frente a patógenos externos y estimula esa homeostasis amenazada.

En ratones bajo estrés han demostrado una depresión en la lisis de las células NK y disminución en la generación de linfocitos T citotóxicos específicos del HSV-1) después de una infección primaria, estos cambios inducidos por stress fueron acompañados por un incremento en la replicación del virus.

Vacuna contra el HSV

El estudio sobre una vacuna que promete contra el Virus del Herpes Simple, es una versión editada genéticamente del Virus del Herpes Simple; es la candidata para vacuna en un estudio preclínico realizado en Nebraska, Estados Unidos. La vacuna llamada R2 es una forma de Virus Herpes Simple tipo 1 que podría generar protección cruzada contra HSV-2. El R2 es un candidato atractivo porque se elimina específicamente para el transporte axonal retrógrado y, por lo tanto, no invade los sistemas nerviosos central y periférico.

La vacuna R2 no-neuroinvasiva mostró potencial como una nueva vacuna viva atenuada contra el Virus del Herpes Simple, capaz de presentar una presentación amplificada de toda la cohorte de antígenos del Virus del Herpes Simple en ausencia de complicaciones del sistema nervioso o el establecimiento de infecciones latentes.

El desarrollo de una vacuna efectiva contra el Virus del Herpes Simple, es una prioridad por ser una infección común que causa estrés emocional y físico.

Gracias a la colaboración de MR2 Vargas Muñante, Rosa Guadalupe

Immune evasion by herpes simplex viruses

Examenes Especiales